Home 2019 diciembre 12 Cambiando el Corazón de un Rebelde

Cambiando el Corazón de un Rebelde

Cambiando el Corazón de un Rebelde

Dr. S.M. Davis

El criar hijos es un desafío; el criar hijos buenos es un gran desafío, y el

criar hijos piadosos es un desafío increíble pero no imposible!

Existen varios ingredientes importantes que se necesitan para criar hijos piadosos. Uno de ellos es el enseñar a los hijos a obedecer. La obediencia para ser obediencia debe de ser inmediata y dulce.

Los padres deben también enseñar a sus hijos a mostrar respeto y honor. Un niño a quien no se le enseña a respetar a sus padres no respetará a otros adultos, a gente grande de edad, a su cónyuge ni a Dios.

Así que los padres deben también proteger a sus hijos del mal — el mal en general, y en particular las malas influencias. Es una filosofía falsa la que dice que producirás hijos mejores al exponerlos a la suciedad de este mundo.

Romanos 16:19 dice, “…pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos (o ignorantes) para el mal.” Los creyentes bíblicos fundamentales son constantemente acusados de sobreproteger a sus hijos. ¿Puedo darte mi punto de vista respecto a esto? No perdemos a nuestros hijos por ser sobreprotectores; los perdemos por ser ásperos y exigentes o por ser inconstantes en nuestras propias vidas.

El enseñar obediencia y respeto y el proteger a nuestros hijos del mal son ingredientes esenciales y necesarios para criar hijos piadosos. Pero no son los únicos ingredientes esenciales. De hecho, puedes tener esos ingredientes y aun así fracasar en criar un hijo sabio y piadoso.

Ganando y conservando el corazón de tu hijo. En Proverbios 23:26 leemos, “Dame, hijo mío, tu corazón…” El ingrediente esencial para criar buenos hijos es ganar sus corazones a tiempo, conservarlos, y estar extremadamente alertas para no perderlos.

Pero si pierdes el corazón de un hijo, entonces elabora rápidamente un plan para obtener de nuevo su corazón, no importando lo que se necesite hacer para lograrlo. Debes decidir estar dispuesto a pagar cualquier precio, no importando cuánto tiempo, problemas o dinero se necesiten para obtener de nuevo su corazón.

Considera esto: Dios conoce tu corazón. Y Dios sabe de antemano si amas o no suficientemente a tu hijo como para estar dispuesto a pagar el precio de tener que tratar con su desobediencia y rebelión.

El corazón de todo problema es un problema de corazón. Y eso incluye la rebelión. No es posible hacer demasiado hincapié en esto, porque este “corazón” del que estoy hablando controla todo lo que hay en la vida de una persona.

Un padre que tiene el corazón de su hijo tendrá acceso a todo lo que hay en la vida de su hijo — sabrá lo que está sucediendo en la vida de su hijo, podrá guiar los pasos de su hijo en la dirección correcta, podrá proteger sus ojos y oídos de cuadros inadecuados o de música mala y podrá determinar quiénes serán sus amigos.

Cualquier padre que no tiene el corazón de su hijo tiene un hijo que tiene el potencial para convertirse en un rebelde que destroza el corazón de sus padres. ¿Tienes el corazón de tu hijo? No te engañes; te harías daño a ti mismo y a él.

Este “corazón” del que estoy hablando no se diseñó para conservarse. Fue diseñado para darse. Quienquiera que sea a quien tu hijo dé su corazón, será también la persona que tendrá la vida y lealtad de tu hijo. Puedo preguntarte, “¿Tienes en este momento el corazón de tu hijo?”

•¿Preferiría tu hijo pasar tiempo contigo más que con cualquier otra persona?

•¿Te escucha tu hijo con respeto cuando tú hablas?

•¿Tiene tu hijo un deseo genuino de agradarte?

•¿Lastima a tu hijo el desagradarte?

•¿Es tu hijo leal a ti en tu presencia y a tus espaldas?

•¿Sabes lo que está sucediendo dentro de tu hijo?

Una de las formas más grandes en que Satanás roba prematuramente a los padres el corazón de sus hijos, es el hacer que los jóvenes se enreden en el juego de los novios.

¿Acaso no existe otra alternativa a esta propuesta que es tan común en nuestros días, pero que a la vez está destruyendo a tantos jóvenes? Yo creo que existe una alternativa bíblica excelente por medio de la cual una persona planea dar su corazón a otra única persona en la vida. Entonces se guarda de codiciar a cualquier otra, antes de que encuentre a esa otra persona y después de que se case con esa persona.

Al ir de novia en novia, nuestros jóvenes no están aprendiendo a estar comprometidos. ¡Están aprendiendo a romper una relación! Todos nacemos con el deseo de agradar a nuestros padres, de estar cerca de ellos, de compartir cosas con ellos y de ganar su alabanza y aprobación.

Una de las mentiras más grandes de Satanás para con los padres de hoy en día es ésta: “Cierto grado de rebeldía adolescente es normal y debe de esperarse de cada joven.” Ya que esperas la rebeldía no sientes que debes tratar con ella.

¡La rebelión no es normal! De acuerdo con I Samuel 15:23, la rebelión es pecado, y expone al hijo al reino, poder y control de Satanás. Un poco de rebeldía debe de ser una señal para el padre de que el corazón está divagando, está emproblemado y está deseoso de amor, atención y aceptación. Un poco de rebeldía es como el cáncer que se desarrolla rápidamente y se multiplica exponencialmente hasta convertirse en una masa completa de rebelión destructora de vida.

Author: El Hogar Educador

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *